martes, 15 de febrero de 2011

Utilidad del antígeno protático específico (PSA)

Por Angel R. Argumedo
El antígeno prostático específico es sintetizado en la próstata en condiciones normales, y su elevación es de utilidad clínica en CA de próstata para el diagnóstico, seguimiento e incluso para su pronóstico, como veremos más adelante. El PSA está presente en su mayor parte en el semen, pero pequeñas cantidades pasan al torrente sanguíneo, siendo detectables bajos niveles en condiciones normales.

En condiciones normales el valor del PSA varía un 15%(1), en presencia de andrógenos y dependiendo del tamaño de la glándula prostática y entre laboratorios el valor fluctúa. A pesar de ello, se acepta que el valor normal es por debajo de 2.5ng/dL.

El PSA se encuentra entre los llamados marcadores imperfectos, dada su baja sensibilidad (hasta el 35% de las mediciones de PSA menores o iguales a 4ng/dL están presentes en pacientes que en realidad sí tienen cáncer de próstata (2) ) y su baja especificidad (se eleva en otras afecciones como hiperplasia prostática benigna y prostatitis, dando falsos positivos en un gran número de casos). Aún así las cosas, el riesgo de padecer de CA de próstata teniendo un nivel de PSA sérico por encima de 10ng/dL es del 67% y aumenta conforme al título de PSA. A pesar de que el punto de corte se ha definido en 4ng/dL, este umbral puede ser sobrepasado conforme avanzamos sobre los grupos etáreos: un examen de 4ng/dL en un paciente anciano puede ser considerado normal.

En el estudio clásico de William J. Catalona publicado en el NEJM en 1991(3) se describe que la mayor confiabilidad en los resultados se obtiene con la combinación de la medición de la PSA adicionando el tradicional tacto rectal y una ultrasonografía. Por otro lado, se obtuvo que el PSA mayor o igual a 4ng/dL sumado al tacto rectal poseen la menor tasa de error entre las combinaciones de a dos pruebas. Lo cual nos lleva a decir que a pesar de que sabemos que la mezcla de las tres pruebas sería lo ideal, el acoplamiento del tacto rectal plus PSA es una herramienta valiosa en la práctica clínica para fundar una sospecha de CA de próstata.

Respecto a la utilidad del PSA en el seguimiento de un tratamiento, conocemos que bajo una prostatectomía total (verbigracia, para tratamiento de CA prostático) el PSA disminuye a niveles indetectables en menos de un mes y un aumento de sus niveles posterior a la cirugía indica una recidiva. Adicionalmente, un PSA extremadamente elevado (cifras del orden de varias decenas de nanogramos por dL) podría sugerir metástasis, por ello hay un peor pronóstico y un tratamiento más agresivo debe ser instaurado.


Valores normales del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés)

En lo tocante a valores normales es importante traer a cuento las siguientes dos tablas:



Tabla 1. Valores normales de PSA sérico (4)


Tabla 2. Relación título PSA - % cáncer. (4)
Como ya hemos mencionado antes, hay una variación aleatoria del 15% en un mismo sujeto en diferentes momentos. En condiciones fisiológicas, la eyaculación aumentos estos niveles y como evidenciamos en la tabla 1, la edad afecta de manera significativa los resultados.


Referencias
1. Catalona W, Organ Systems Program (National Cancer Institute). Clinical aspects of prostate cancer : assessment of new diagnostic and management procedures : proceedings of a workshop of the Prostate Cancer Working Group of the National Cancer Institute's Organ. New York: Elsevier; 1989.  

2. Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level < or =4.0 ng per milliliter. N. Engl. J. Med. 2004;350(22):2239-2246.

3. Catalona WJ, Smith DS, Ratliff TL, et al. Measurement of prostate-specific antigen in serum as a screening test for prostate cancer. N. Engl. J. Med. 1991;324(17):1156-1161.  

4. Antígeno Prostático Específico (PSA). Available at:
http://www.urologia.tv/icua/es/diagnostics.aspx?cod=3 [Accedido Febrero 13, 2011].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

biologia

Locations of visitors to this page